HUEVO Y COLESTEROL - La verdad detrás de la verdad!!


 Estudios demuestran que el consumo de huevo, en especial la yema, lejos de ser dañino para nuestro cuerpo por su contenido de colesterol, nos ofrece un montón de beneficios, tales como, reducir niveles de colesterol-LDL, el aporte de vitaminas liposolubles y proporcionar una proteína del más alto valor biologico, entre otros.


LO PRIMERO QUE DEBES SABER
Colesterol-HDL y LDL. No son obtenidos a través de los alimentos, sino que son lipoproteínas producidas por el hígado que se unen al colesterol que hemos consumido en nuestra dieta y llega a la sangre. Colesterol-HDL (Lipoproteina de alta densidad, por sus siglas en ingles) o colesterol bueno, es el encargado de llevar al hígado el colesterol libre en nuestro torrente sanguíneo, este aumenta sus niveles cuando realizas ejercicio aerobico y Colesterol-LDL (Lipoproteina de baja densidad) o colesterol malo, es el encargado de llevar el colesterol hacia nuestros vasos sanguíneos, este aumenta sus niveles con un consumo elevado de colesterol en la dieta.

EVIDENCIA CIENTIFICA
  Un estudio publicado por la revista European Journal of Nutrition en el año 2008, reveló que individuos sanos y con sobrepeso que consumieron 2 huevos diarios durante 12 semanas, realizando al mismo tiempo una restricción calórica moderada, no mostraron aumento del Col-LDL en sangre a pesar del aumento en la ingesta de colesterol, de 278 a 582 miligramos por día.
  Otro estudio publicado por Oriondo Gates, en el año 2013, revelo que; 50 adultos aparentemente sanos consumieron entre menos de 2 y más de 4 huevos semanales, con una ingesta promedio diaria de colesterol entre  253 y 358 mg. Como conclusión se obtuvo que el consumo de colesterol proveniente del huevo no tuvo relación alguna con alteraciones en el perfil lipídico. 
  Los estudios actuales muestran que la grasa saturada presente en la dieta (con mayor frecuencia se encuentra en  pasteles, carnes procesadas, galletas y tortas) es más responsable de elevar el colesterol que los alimentos ricos en colesterol, como los huevos.

AHORA ABRE LOS OJOS
  El consumo de 2 huevos por día, no altero el nivel de colesterol en sangre. En personas sanas que realizaban una restricción calórica moderada y con un consumo diario de colesterol no mayor a 582 mg diarios.  Si bien el consumo de huevo no altera los niveles de colesterol en sangre debes tener en cuenta tu ingesta diaria total de colesterol, ya que si tu dieta sin huevo contiene 300 miligramos de colesterol y a esto le agregas 2 huevos puedes llegar fácilmente a consumir más de 600 mg de colesterol por día. Si no estas realizando una disminución en tu ingesta calórica, consume entre 2 y 4 huevos semanales con un aporte diario de colesterol de no más de 300 mg al día que la recomendación para personas sanas. Estudios realizados en las últimas décadas revelan que el aumento del colesterol de la dieta se traduce en un incremento de sus niveles en plasma y de un aumento de riesgo cardiovascular. "Una dieta rica en grasas saturadas eleva hasta un 25% la concentración plasmática de colesterol, por consiguiente para lograr un descenso de la concentración plasmática de colesterol es incluso más importante seguir una dieta baja en grasas saturadas que una dieta baja en colesterol".

HUEVO EN TU DIETA HIPERPROTEICA
  Si bien los huevos entregan una de las mejores proteínas del reino animal, ¿por que deportistas de alto rendimiento y fisicoculturistas no basan sus dietas en ellos? Para mantener y construir musculatura es sabido que debemos aumentar nuestra ingesta proteica de fuentes naturales y artificiales como suplementos alimentarios, ambas, contienen colesterol que sumados a un aumentado consumo de huevo, perjudicarán tu sistema circulatorio y corazón. 
  Por ejemplo:
- 50 g de carne de res (sin especificar el corte) contiene alrededor de 11.5 g de proteínas  y 34 mg de colesterol.
- 50 g de huevo (huevo de tamaño promedio) contiene alrededor de 6.8 g de proteínas y 213 mg de colesterol.
Si lo que buscas son proteínas toma en cuenta estos valores y consume solo los nutrientes que tu cuerpo necesita dejando la basura fuera de tu dieta. Si consumes un suplemento de proteínas mira el contenido de colesterol. Las claras del huevo son una buena opción de agregar proteínas a tus comidas sin incrementar su contenido en colesterol. Todos los alimentos derivados del reino animal como carnes, huevo, lácteos y derivados contienen colesterol en diferentes cantidades. Vegetales, frutas, frutos secos y cereales no lo contienen.  Si bien el colesterol puede ser nocivo para la salud del hombre, no se puede negar que es necesario en la dieta para cumplir funciones que facilitan los procesos digestivos y la producción de diversas hormonas, sólo que en cantidades irregulares en la dieta causa trastornos nocivos para la salud! 

Niveles de colesterol en sangre:
Normal: menos de 200 miligramos por decilitro de sangre
Normal alto: de 200 a 240 mg/dl de sangre
Alto: mayor a 240 mg/dl de sangre

REFERENCIAS: 
- J. Gray and B. Griffin (2008) Eggs and dietary cholesterol – dispelling the myth. Faculty of Health & Medical Sciences, University of Surrey, Guildford, UK.
- Fidelina Maira Díaz Hernández et all, (2004).Efectos nocivos del colesterol en sujetos que practican
actividades físicas y deportivas de forma sistemática. Universidad de Ciego de Avila, Cuba.

1 comentario :

  1. como puedo saber cual es la cantidad de colesterol diario que debo consumir, existe alguna tabla o calculo para saberlo

    ResponderEliminar